Full Service de México
Mapa del sitio
 
Inicio Servicios Software Documentos Acerca de FS Contacto
FOVISSSTE
CORETT
Gente Nueva
NODO
Enviar a un amigo Enviar a un amigo
Vista para imprimir Vista para imprimir
Inicio > Casos de éxito > CAPUFE
Caso CAPUFE
Anterior | ver todos | Siguiente

Desarrollo de Herramientas Básicas, Capacitación, Asesoría Técnica

Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (www.capufe.gob.mx) es un organismo descentralizado encargado de administrar la extensa red de caminos y puentes federales de México. El sistema carretero maneja el 60% del tonelaje total de carga que circula por el territorio y el 98% de los pasajeros. En los últimos seis años, la institución creció más de tres veces en responsabilidades y extensión de la red de autopistas bajo su cuidado. Esto convierte al organismo en el primer operador a nivel internacional en materia de prestación de servicios carreteros, ya que ninguna otra empresa en el mundo tiene bajo su responsabilidad una infraestructura de tal dimensión

Conozca los detalles de este caso:



Reto

Como ocurrió en el 2004 con todas las dependencias y organismos de la Administración Pública Federal, CAPUFE tenía ante sí el reto de elaborar correctamente las Herramientas Básicas contempladas en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (Cuadro General de Clasificación Archivística, Catálogo de Disposición Documental, Guía Simple de Archivos, Calendario Institucional e Inventarios Documentales), además de cumplir oportunamente con los plazos perentorios contemplados en la misma. Uno de los mayores retos que presentan estas actividades, es sensibilizar a la gente y preparar el terreno para que todos esos esfuerzos den como fruto una implantación exitosa. Aunado a esto y como parte del mismo proceso de reorganización, surgió la idea de centralizar todos los expedientes de concentración del organismo en un almacén único, que cumpliera con los estándares internacionales para guarda y conservación de archivos.

  Arriba
 

Solución

Una vez que Caminos y Puentes determinó que los expedientes del organismo serían centralizados en un solo almacén, Full Service le entregó un documento conteniendo la información necesaria para su diseño y construcción: propósitos del mismo; servicios a ofrecer; principales características de operación; requerimientos de superficie para almacenamiento y servicios complementarios; áreas de distribución, y medidas para la conservación y seguridad de los documentos archivados.

Mediante una metodología desarrollada internamente, la empresa trabajó conjuntamente con CAPUFE para elaborar las herramientas. Al final de varios procesos iterativos (desarrollo, propuesta, análisis y revisión, ajuste) pudimos cumplir en tiempo y en forma con los plazos señalados legalmente. Las herramientas fueron sometidas al análisis tanto del IFAI como del Archivo General de la Nación, contando con la aprobación y visto bueno de ambos. Terminado este proceso, el siguiente paso fue el desarrollo de cursos de sensibilización al cambio y presentación de las herramientas a más de 120 funcionarios. Estos cursos van acompañados de un Manual, facilitando así su difusión a todo el organismo.

  Arriba
 
Beneficios

  • Cumplimiento en tiempo y forma con los plazos establecidos en la Ley de Transparencia.
  • Herramientas Básicas diseñadas de una forma que agiliza su puesta en marcha.

  • Capacitación teórica y práctica impartida por expertos, acelerando así el entendimiento y la asimilación.

  • Asesoría técnica y metodológica que toma las mejores prácticas archivísticas internacionales.
  Arriba
CAPUFE

¡Inicie una relación con Full Service!
Contáctenos y le respondemos en menos de 48 horas